miércoles, 1 de junio de 2011

La Pobreza y Europa - Otro tipo de Bancos es posible!

Europa es considerada por muchos la región mas rica y desarrollada del mundo. Sin duda y en muchos ámbitos lo es, pero al mismo tiempo, pocos saben que al igual que en las otras regiones del mundo, Europa no es inmune a la pobreza que padece una parte de su población.

La realidad en la región mas desarrollada del mundo es que 79 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza, y de los cuales, 30 millones padecen malnutrición.

En este sentido, y como parte de los constantes esfuerzos regionales por palear la situación, desde hace 25 años existen los llamados Bancos de Comida/Food Banks. Una red con 240 establecimientos distribuida en 21 países y que solo en el último año recolecto 359.960 toneladas de comida que fue distribuida a 4.9 millones de personas en colaboración/partnership con 27.660 organizaciones sociales o de caridad.


Proceso de recogida y distribución:


Paralelamente, y tras los rescates financieros de Grecia, Irlanda y mas recientemente el de Portugal se teme por un incremento de los niveles de pobreza entre la población europea, dado, entre otras cosas, por los fuertes ajustes que están acometiendo todos los gobiernos de la región, y con mayor presión aún, para aquellos países que necesitaron un "rescate" financiero para hacer frente al déficit fiscal y la enorme deuda pública, entre otros importantes problemas de sus economías.

Una de la consecuencias mas palpables de los efectos secundarios de todo esto es la pérdida del estado de bienestar europeo, que tras tantos años construyéndolo, ahora se ve seriamente amenazado, lo cual incrementaría aun más la cifra de personas que se ven forzadas a recurrir a soluciones como las que ofrecen los Bancos de Comida, en su lucha diaria por la subsistencia.

Portugal es un ejemplo claro de esta situación. Dos MILLONES de PERSONAS o el 20% de la población (la mitad de mas de 70 años) viven por debajo del umbral de la pobreza según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este país los Bancos de Comida trabajan junto a 1.980 asociaciones e instituciones de asistencia social y atendieron en 2010 a 319.000 personas, lo cual representó un 17,35% MAS que el año anterior. De hecho, el Banco de Lisboa es reconocido como uno de los bancos modelos ya que al ser uno de los que mas alimentos recoge, es por sus resultados, uno de los mas eficientes de Europa. Su trabajo se apoya además en una red de hasta 30.000 voluntarios.

La mayoría de sus beneficiarios pertenecen al MILLÓN de personas de mas 70 años que vive con menos de 280 Euros al mes y que son los que integran el definido como ejército de pobres estructurales.

Desde 2007 la situación se ha deteriorado aun mas y hoy en día el 35% de la ayuda que prestan es para los mayores de edad, otro 35% a niños que van a las guarderías o residencias, y el resto a familias, que en su mayoría son inmigrantes del África lusófona; Guinea Bissau, Cabo Verde y Angola.

En cuanto al origen de estos alimentos, actualmente la mitad de lo recogido procede de distintos programas europeos de asistencia alimentaria, luego, aproximadamente un quinto proviene de la Industria (fábricas y procesadoras de alimentos), un 15% del comercio (Supermercados, Hoteles, Restaurantes, etc.) y un 9% aproximadamente de la gente en general (individuos que se suman a programas de recolección vecinal, barrial o comunitaria, entre otras maneras de solidaridad para aportar a la causa).

Para quienes deseen conocer mas detalles acerca de esta realidad, pueden visitar en el siguiente link a la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

http://www.eurofoodbank.org/

Actualmente y dado el previsible incremento en la demanda de estos servicios, los Bancos de Comida trabajan en formulas innovadoras que incrementen su capacidad de recogida y distribución.

Al mismo tiempo, los Bancos de Comida constituyen un claro y muy positivo ejemplo de como trabajar junto a la comunidad liderando iniciativas como esta para acercar y beneficiar a quienes mas lo necesitan.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario