viernes, 27 de mayo de 2011

La lucha por erradicar los SOBORNOS

Parte del trabajo de la OECD, incluye la lucha por erradicar los sobornos en sus distintas formas y sus nefastas consecuencias para la sociedad en general. Dentro del FORUM celebrado esta semana en París se incluyó de hecho un panel dedicado especialmente a este tema.

Esta forma de CORRUPCIÓN, junto a la evasión fiscal son dos de los mayores obstáculos para alcanzar la equidad social y el desarrollo en numerosos países.

En este sentido, el soborno de funcionarios públicos y/o representantes de empresas del sector privado para ganar contratos, es la forma mas común y extendida de esta práctica.

En el caso de los contratos públicos ganados a partir del soborno de los funcionarios que deciden su adjudicación, está práctica produce no solo una evasión de impuestos sino que generalmente conlleva un sobre coste en el contrato y una perdida de calidad en el producto o servicio final, en contra de lo que ocurriría si el mismo fuera adjudicado de forma transparente y legal a la mejor oferta en términos de calidad, precio y por experiencia acumulada del postulante. A lo largo y ancho del mundo existen innumerables  ejemplos en este sentido.

En el caso del sector privado, esta práctica ilegal y también común en numerosos países para ganar contratos, a mas de ensombrecer la competencia legitima entre las distintas empresas de un mismo sector, tiene un impacto directo en el desarrollo de numerosas pequeñas y medianas empresas que se topan con estas practicas desleales, y por consecuencia, a pesar de que muchas de ellas se encuentran igualmente preparadas para prestar numerosos servicios, no lo pueden hacer, siendo siempre las mismas quienes se benefician de los contratos mas jugosos.

También hay que decir, que esta práctica ocurre a la inversa, es decir; pequeñas y medianas empresas con "buenos contactos" que ofrecen sobornos o que se benefician de la presencia de amigos o familiares para adjudicarse determinados contratos, en detrimento de sus competidores sin acceso a la misma fuente.

A nivel internacional se han tomado distintas medidas para frenar estas prácticas ilegales como por ejemplo la introducción en 1997 y a iniciativa de la OECD de la Convención contra el Soborno, que con 38 países firmantes, establece distintas sanciones para los funcionarios públicos extranjeros que participen en esta práctica, favoreciendo la adjudicación de contratos a determinadas empresas.

Tras la crisis económica y planetaria sin precedentes que aun estamos viviendo, el tema de la transparencia y la evasión fiscal viene ocupando y desarrollando importantes debates en los distintos foros internacionales y la OECD esta colaborando en el desarrollo de redes de intercambio de información a través del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales.

Sin embargo, estas iniciativas no dejan de ser solo el primer paso en un lucha cuyas batallas deben ganarse localmente y en cada sociedad, con distintas herramientas como las campañas de concienciación ciudadana sobre la ilegalidad y el impacto de estas prácticas, al mismo tiempo que se revisan las políticas y los mecanismos de control para identificarlas y castigar ejemplarmente a quienes las practican.

Para quienes deseen ampliar la información les invito a consultar el documento al que podrán acceder en el siguiente link y que resume lo tratado en el FORUM dentro del panel denominado; RESTORING TRUST & STRENGTHENING GOVERNANCE.

http://www.oecd.org/dataoecd/43/45/47995619.pdf




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario