domingo, 15 de mayo de 2011

La encrucijada de Europa

LIDERAZGO - VALORES - CONFIANZA 

Tras un período de fuerte admiración por parte de varias potencias y no potencias tanto orientales como occidentales, la gravedad de la actual crisis Europea se ve reflejada en tres elementos indispensables que no pocos cuestionan hoy en la Unión Europea.

Su actual falta de LIDERAZGO, tanto para los importantes consensos internos que los 27 estados deben alcanzar para hacer frente a la crisis, como para lo que se ve como una creciente incapacidad para hablar con una sola voz en los grandes foros mundiales.
Y esto a pesar de ser el primer bloque económico y comercial del mundo, el mayor donante de ayuda al desarrollo del mundo, y el mayor y mejor ejemplo de lo que significa un desarrollo sostenible real y con impacto positivo en toda la sociedad.

Esto ha hecho que Europa siga ejerciendo su poder, pero de forma fragmentada. Es claro que el poder de Europa no es comparable al de una gran potencia como China o EEUU, y también que ésta no quiere ejercerlo de la manera que lo hacen estas u otras grandes potencias.

El problema es que Europa al no actuar unida y con una sola voz, NO puede ser decisiva ni siquiera en sus áreas geográficas mas próximas como es el caso del Mediterráneo, donde su peso debería ser enormemente mayor al que es.
Tampoco puede ejercer mayor influencia en instituciones como la ONU, el G20 o el Fondo Monetario Internacional, donde su peso económico es enorme, y en donde hay muchos europeos pero poca Europa.

A lo anterior se suma una pérdida de VALORES fundamentales cuando a partir de los primeros efectos de la crisis económica algunos estados han retrocedido en aspectos clave y en los que Europa también era admirada como son la integración de las minorías (musulmanes, gitanos, etc.) con su contra parte que no es más que un incremento alarmante de la xenofobia y el auge de los partidos ultra nacionalistas que no paran de ganar posiciones en los distintos procesos electorales, tanto nacionales como regionales.

Y estos dos temas anteriores y la actual sensación de navegar sin rumbo, sumada a la indisciplina fiscal y económica de los países del sur, más las constantes muestras de fuerza para imponer ciertas decisiones y medidas de los pesos pesados de la Unión, han originado una actual perdida de CONFIANZA en lo que hay por delante y el destino al que se llegará.

Por delante y ante los desafíos que enfrenta Europa no son pocas las preguntas que quedan de momento en el aire y que solo el tiempo nos podrá responder, en virtud de las decisiones y acciones que se encaren hoy!, algunas de estas preguntas son:

1) Significa todo esto que tras el serio ajuste por el que esta pasando el estado de bienestar europeo y que tantos años y sacrificio llevo construir, la tradicional SOLIDARIDAD europea se verá seriamente afectada?

2) Se puede llegar a romper este bloque Europeo que conforman nada mas y nada menos que 27 naciones, con el creciente auge de los nacionalismos, la xenofobia y los partidos de ultra derecha que torpedean desde sus filas los cimientos de la Unión?

3) Esta en peligro la unidad en torno a la moneda única (El Euro) tras los rescates a las economías Griega, Irlandesa y probablemente ahora la Portuguesa?

4) Significa para los pueblos griego, irlandés y portugués (ciudadanos de a pie) que la intervención del Fondo Monetario Internacional en el rescate de sus economías, tendrá las mismas consecuencias que en su día tuvieron los préstamos de dicha institución a los países latinoamericanos, forzando ajustes y sacrificios para los pueblos mas que para sus respectivas clases políticas?

El tiempo irá dando respuesta a estas y otras interrogantes...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario